Bajo Cero (Las crónicas de Dani Mega O'Malley)...by Karen Marie Moning

25/11/13

¡NOVEDAD DE NOVIEMBRE!
DATOS DEL LIBRO:
ISBN: 978-84-15410-84-3
Páginas: 516
Precio: 19.90 €
Editorial: TERCIOPELO
Fecha de publicación: 21/11/2013

SINOPSIS:
Estamos en el año 1 DMC (Después de que el Muro Cayera). Los Fae deambulan libres por nuestro mundo, cazándonos. Todo el planeta es una zona de guerra y los días son distintos los unos de los otros. Soy Dani O'Malley, las caóticas calles de Dublín son mi hogar, mi ciudad preferida. Dani "Mega" O'Malley sigue sus propias reglas, y en un mundo lleno de faes oscuros la regla más importante de todas es hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Gracias a sus poderes excepcionales y la Espada de la Luz, Dani está más que preparada para seguir esa regla. De hecho, es una de las pocas humanas que puede defenderse de los unseelie. Pero ahora, en medio de todo aquel pandemónium, sus extraordinarias habilidades se han convertido en un hándicap. Su ex mejor amiga, MacKalya Lane, la quiere muerta, la aterradora princesa unseelie ha puesto precio a su cabeza, y el inspector Jayne, el alto mando de las fuerzas de seguridad, va tras su espada y no se detendrá hasta conseguirla. Y lo que es peor, últimamente están apareciendo cadáveres congelados por toda la ciudad. Cuando el club nocturno más seductor de todo Dublín sufre esa oleada de "congelación", Dani se encuentra a merced de Ryodan, su brutal propietario. Él la necesita a ella y a su súper velocidad para averiguar quién es el encargado de congelar a humanos y a faes hasta la muerte, y no parará hasta que ella acepte. Y si Dani quiere salvar Dublín, no le quedará más remedio que hacer peligrosas y desesperadas alianzas .
PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA SAGA FIEBRE.

Bajo Cero comienza una - si no me equivoco - trilogía que parte del final de la saga Fiebre - Fiebre sombría - El mundo ha cambiado. Nos encontramos un año después de la caída de los muros que separaban nuestro mundo del mundo de los Fae, unos seres sobrenaturales con distintas cualidades y castas. Los Fae se dividen en seelies, los de la realeza fae, los originales. Son hermosos, poderosos y, en contra de lo que cabría esperar, también son mortíferos. Después están los unseelies, una casta creada por el rey seelie - después unseelie - abominable, llena de seres horribles, malvados e igualmente mortíferos. Desde hacía siglos un muro separaba nuestros mundos, y sólo unos pocos de estos seres conseguían atravesar las barreras de sus cárceles y penetrar en nuestro mundo. Esos pocos eran mantenidos a raya por las sidhe-seer, una raza de mujeres humanas con una serie de dones, que pueden ver a los unseelies y son capaces de matarlos. Aunque sólo disponen de dos armas que pueden matar a un fae: La espada de la Luz y la lanza. Y ahora que el mundo está lleno de faes que se alimentan de los humanos, su trabajo es más difícil que nunca.

Dani Mega O'Malley es una sidhe-seer. Tiene 14 años y tiene la habilidad de correr muy, muy deprisa, tanto, que ni la ves pasar siquiera. Ya conocíamos a Dani de la saga Fiebre, donde tenía un papel secundario muy importante. Pero en esta nueva saga, ella es la protagonista - De ahí que el sobrenombre de la saga sea Las crónicas de Dani Mega O'Malley -. Armada con la Espada de la Luz, su agudo ingenio e inteligencia y una lengua viperina, además de con su supervelocidad, se ve a sí misma como una superheroína - y en cierto modo lo es - Se dedica a matar a todo fae que se encuentra y a editar sus Diarios de Dani para mantener a la escasa y aterrada población humana de Dublín al tanto de las últimas noticias, de los nuevos descubrimientos de nuevas razas unseelies y del modo en que pueden hacerles frente. Además, también se encarga de proporcionar alimentos y ayuda siempre que le es posible. Tiene una agenda muy apretada y le gusta la vida que lleva. Vive al 100% cada instante y se encuentra feliz de estar viva.

La vida de Dani no es ni ha sido nunca la que se esperaría de cualquier muchacha de su edad. Con una infancia dura, acogida posteriormente en la sociedad de las sidhe-seers y ahijada por la anterior y tirana líder de las sidhe-seers, Rowena, Dani ha hecho cosas horribles que ninguna niña de su edad debería haberse visto obligada a hacer. Pero no se queja. No mira atrás. Se niega a quedarse anclada en el pasado y sólo vive por y para su ciudad, Dublín, y todas las pobres almas indefensas de aquellos supervivientes a la caída de los muros. Su labor de heroína es todo lo que tiene y es lo único que desea. En su vida, los adultos la han utilizado y se niega a ser la herramienta de nadie más. Debido a una orden de Rowena, la vida de Dani cambió, un secreto que salió después a la luz y hundió la única amistad verdadera que había tenido nunca: Su amistad con Mac - la protagonista de la saga Fiebre - otra sidhe-seer poderosa. Ahora Mac la quiere ver muerta y Dani evita por todos los medios acercarse a ella y que se crucen sus caminos, pues sabe que, si algún día lo hacen...una de las dos morirá.

Lo peor de todo ahora no es sólo que los muros cayeran y que los faes llegaran y lo destruyeran todo a su paso, llevándose por medio, en una sola noche, a la mitad de la población humana. Ahora, no sólo tendrá que hacer frente a los faes que se alimentan de los humanos e intentar salvar a los pocos que quedan, sino que tendrá que hacer frente a una amenaza mayor. En su ciudad, empiezan a aparecer escenas congeladas, grupos de gente congelados, muertos. A medida que estas escenas se van sucediendo, el tiempo cambia, y todo indica que como siga así, el mundo se va a convertir en un témpano de hielo y todos sus habitantes - tanto humanos como faes - morirán. ¿Qué puede hacer una niña superdotada y con superpoderes como ella para solucionar esa situación?

Ryodan, dueño del local Chesters donde se reúnen faes y humanos, compañero de Barrons - personaje principal también de la saga Fiebre - será quien le muestre estas escenas a Dani y quien la atará en corto. Ryodan la obligará a trabajar con él para desvelar el misterio y destruir a la criatura encargada de tanta muerte y destrucción. El increíblemente sexy y aterrador hombre le dará más de un golpe y dolor de cabeza a nuestra super-heroína. 

Christian, el highlander que conocíamos en Fiebre, se está convirtiendo en aquello que siempre había odiado. Su conversión en príncipe unseelie se hace cada vez más deprisa, y, por algún motivo, está obsesionado con Dani. Como si ésta fuera la luz de su oscuridad. Hará de todo para ayudarla, incluso acosarla. Las chispas saltan entre ellos, aunque Dani se intenta resistir con uñas y dientes a su encanto y a su poder orgásmico-letal. Pero, al fin y al cabo, es sólo una humana y encima, en plena adolescencia. Por otro lado, no le viene mal tenerle cerca, ya que ¿Quién sabe cuándo podrás servirte de un unseelie para tus propios objetivos?

Y nos encontramos también a Dancer, un humano superdotado, con una inteligencia abismal, que sobrevivió él sólo a la caída de los muros y con quien Dani ha establecido una fuerte amistad. Ahora, él es el único amigo que le queda, y la única persona en la que podrá confiar.

Las sidhe-seers, por otro lado, se ven amenazadas por Cruce, el príncipe unseelie que ahora guarda en su interior todo el poder del temido Libro del Sinsar Dubh y que está atrapado en un bloque de hielo en las catacumbas de la Abadía donde viven todas las sidhe-seers. Su presencia es fuerte y su espíritu atormentará y pondrá a prueba la voluntad de las sidhe-seers.

El mundo está convulsionando, la gente sigue apareciendo muerta, y Dani tendrá que hacer frente a sus múltiples deberes y obligaciones, a la par que intenta y lucha por descubrir la forma de acabar con el ser causante de estos congelamientos.


Dublín y yo somos uña y carne, inseparables. Esta es mi ciudad y mi periódico, y no quiero renunciar a nada de lo que es mío sin luchar. Nunca he perdido una pelea. Bueno, sólo con Ryodan y no creo que esté detrás de NosImportas. Él es la antítesis de ese grupo y sus ideales. Más bien sería un NosImportasUnaMierda con una pizca de TeComeremosCuandoTeDespistes.

Karen Marie Moning lo vuelve a hacer. Bajo Cero aúna misterio, acción, tensión y diálogos mordaces y destila inteligencia en cada palabra y en cada escena, atrapándote y dejándote sedienta de más, de mucho más. Una trama intrincada, perfectamente delineada y descrita, personajes únicos con unas personalidades detalladas y los diálogos más divertidos que he leído en mucho tiempo, hacen de Bajo Cero un gusto para el "paladar" de cualquier lector. Si te gusta el género de Fantasía-urbana, en la saga Fiebre y en Bajo Cero tienes una historia que DEBES LEER. Alternando el punto de vista predominante de Dani, con el de otros personajes secundarios, las páginas mantienen un interés constante que no decae y que te permite conocer el mundo y las problemáticas de otros personajes que también tendrán que decir en esta historia. Pero la más importante aquí es Dani y su historia es la que de verdad te atrapa.

El mundo casi apocalíptico descrito por Karen Marie Moning te deja K.O., por su realismo, por sus descripciones crudas e inteligentes. No perdemos el punto decadente, sensual y erótico, a pesar de que la protagonista sea prácticamente una niña. Pero la autora consigue que lo veamos a través de unos ojos que no pueden velarse por las normas de nuestra sociedad, sino por las de un mundo donde la decadencia y el horror son la norma. Tranquilos, sólo diré que la protagonista es más lista que el hambre y no acabará cayendo en esa "decadencia", al menos, de momento.
Dani luchará para encontrar la forma de vencer a este ser que lo congela todo, valiéndose de aquellos que sólo la desean para ellos mismos y luchando al mismo tiempo por seguir siendo ella misma.
Mucha tensión - de todo tipo - mucha acción y situaciones increíbles...de todo esto están llenas las páginas de Bajo Cero.
El final es apoteósico, fuerte, destructor y...te deja con la boca abierta. ¿Qué nos deparará la siguiente entrega? 
De repente tengo a Ryodan a dos centímetros de mí, me toca el mentón y me acerca el rostro hacia el suyo "Nunca vas a ser una <<mera>> de nada, igual que un tsunami nunca será una mera ola" "No me toques" "Me gusta eso de ti. Las olas son banales pero los tsunamis remodelan la Tierra. En las circunstancias adecuadas, incluso civilizaciones enteras" parpadeo "Algún día serás una mujer tremenda, Dani" No sabía que tenía una mandíbula tan flexible que podría llegarme al suelo cuando me quedara tan boquiabierta como ahora. No tengo los brazos tan largos para volver a recogerla. Ahora mismo, no solo podría entrarme una mosca sino un camión entero ¿Ryodan acaba de hacerme un cumplido? ¿El infierno se ha congelado al fin? ¿Las aves vuelan hacia atrás? Me hace sentir tan incómoda que siento deseos de despellejarme. La luna creciente está detrás de su cabeza y su rostro es todo una sombra "Ya lo sé, colega. Todo el mundo lo sabe. Soy Mega, como la abreviatura de alfa y omega" - Me encojo de hombros y lo empujo al pasar. Se ríe. 


MI PUNTUACIÓN:
¡ME HA ENCANTADO!


Confieso que no me identifiqué con Dani en la saga Fiebre, me parecía una niña con la boca y el ego demasiado grande, pero en Bajo Cero es imposible no caer rendida ante esta pequeña-mujer de pelo del color del fuego y de lengua ágil y viperina. Su inteligencia, su forma de ver y afrontar el mundo, su modo de pensar y decir las cosas, han conseguido que se convierta en una de mis mejores amigas literarias. Y me encanta poder ver la tierna ingenuidad que a veces escapa y que es tan normal de una niña de 14 años.

Saludos,

1 comentario :

  1. Hola guapa!! Al igual que la saga Fever, bajo cero promete mucho. Ya veo que te ha encantado, KMM es increíble!!
    Besos^^

    ResponderEliminar