De cine...The Duff

26/3/15


Título original: The Duff

Estreno: 20/02/15 (EE. UU.) En España: fecha por determinar

Duración: 1h 41 min

Director: Ari Sandel

Reparto: Robbie Amell, Mae Whitman, Bianca Santos, Skyler Samuels, Bella Thorne.

Género: Comedia

País: EE. UU.

SINOPSIS:

Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico.  


Bueno, pues hace como un año y pico ya que me leí la novela The Duff de la autora Kodi Keplinger, una novela juvenil con "pocos pelos en la lengua", la verdad, entretenida, divertida y con unos protagonistas muy dispares y con mucha personalidad (Reseña del libro AQUI) La novela fue todo un éxito y en España tuvo un gran recibimiento también (gracias a Plataforma Neo por publicarla), así que cuando supe que iba a ser adaptada para el cine, bueno, imaginaros la alegría y el miedo - miedo, sí, porque ya sabemos que las adaptaciones literarias pueden suponer un peligro para el libro y a veces lo destrozan - En fin...que tenía ganas de ver la película.

Como todavía no sabemos si se estrenará en España ni cuándo, me he decidido a verla en versión original, ya que tenía mucha curiosidad, you know?, jejeje...

Partiendo de la base de que la película no tiene NADA que ver con el libro excepto el título y los nombres de los dos protagonistas y de las amigas de Bianca, puedo decir que, a pesar de ello, he disfrutado mucho de la película. Sí, vale, si lo vemos desde un punto de vista crítico, es una adaptación malísima, porque no es fiel al libro. El concepto del que parten, la "chica DUFF" (designated ugly fat friend...la amiga fea y gorda), sí, es el mismo que el del libro y es el centro entorno al cual gira la trama de la película también, por decirlo de alguna manera, pero ya está. Sin embargo, la historia de Bianca y Wesley no tiene nada que ver. En la película, Bianca le pide ayuda a Wesley para dejar de ser la Duff, y conseguir así una cita con el chico de sus sueños. A cambio, ella le ayudará a aprobar ciencias y así él podrá mantener su beca para poder ir a la universidad. Y empiezan así una relación de amistad divertida, con tintes cómicos y poco más que ya sabemos cómo acabará *obviamente*. Vuelvo a repetir...NADA QUE VER CON EL LIBRO. Esta película es un topicazo tras otro, aunque la han sabido llevar bien y han creado una comedia juvenil más que entretiene y gusta - al menos a mí -

Me da pena que no hayan intentado llevar realmente el libro a la pantalla, porque se han dejado atrás un montón de temas que la autora toca en el libro, y no sólo me refiero al sexo -no quiero parecer una pervertida-, aunque sea uno de los temas principales del libro y sobre el que se basa al principio y sobre todo la relación de Bianca y Wesley, no. Aparte del tema de la autoestima que sí, sale en la película, pero tratándolo de una manera diferente; y del sexo, que en la película es inexistente, se han olvidado de la problemática familiar que sufren Bianca y Wesley - aquí tratados de manera muy superficial y casi de pasada -, y de los secretos que hacen que Bianca se aleje de sus amigas y que envuelven a Wesley dentro de una imagen que no corresponde con quien es él en realidad. 

Pero bueno, si me pusiera a destripar cada aspecto de la película que no casa con el libro, necesitaría mucho espacio y no llegaría a nada que no os haya dicho ya. Así que sí, en resumen, no es una buena adaptación, porque básicamente NO ES UNA ADAPTACIÓN, ya que poco o casi nada tiene que ver con el libro, repito. Si has leído el libro, por favor, no esperes que esta película le haga justicia. Simplemente intenta verla como si fuera una película cualquiera y ya está. Sin pretensiones, sin expectativas, y así podrás disfrutar y pasar un buen rato con la película. Si no has leído el libro...casi mejor para ti (así no te enfadarás ni te frustrarás porque no se parezca ni mínimamente a la novela)

Las interpretaciones de Mae (Bianca) y Robbie (Wesley) me han parecido muy acertadas. Hay mucha química entre ellos y resultan una pareja adorable y divertida. Las amigas cumplen su función, e incluso la zorra de la ex-novia de Wesley interpretada por Bella Thorne, me ha gustado (nota: este personaje ni siquiera existe en el libro, pero entiendo por qué lo han puesto en la película).

El ritmo de la película es ágil, es fluido y no aburre. No se estanca. Es una película bastante divertida.

A nivel técnico (aunque no soy crítica de cine), no tengo mucho más que añadir. En cuanto a la fotografía y la escenografía, cumple con la imagen americana del instituto, el baile, y toda la vida y tópicos de la sociedad americana, en concreto, de los adolescentes. Me parece que está muy bien realizada, sin ser el peliculón ni la comedia del año, y cumple con su función principal: entretener.

En definitiva, una NO-ADAPTACIÓN divertida, entretenida, e incluso tierna. Una comedia juvenil más con todos sus tópicos, muy recomendable si quieres pasar un buen rato, reírte un poco y desconectar. Nunca pensé que un fracaso como éste a la hora de llevar a la pantalla una novela me gustaría tanto, pero la verdad, me lo he pasado muy bien viendo The Duff.
Mi puntuación:

2 comentarios :

  1. Estoy deseando verla para poder comparar y opinar objetivamente de si es o no buena adaptación o al menos una buena película .

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro, así que no podría comparar nada jajajaja. De todos modos quiero leerlo, y ya más adelante ver la peli =)
    Un besazo^^

    ResponderEliminar