Reseña | Herbarium. Las flores de Gideon

9/3/16

Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas
Romance contemporáneo
4,5/5
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.

Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.

¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.

A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 
Anna Casanovas es una autora española con un impresionante repertorio de libros publicados en su haber. El año pasado le di una oportunidad a esta autora con dos de sus libros, Las reglas del juego y Cuando no se olvida, dos libros que, si bien me gustaron y me resultaron fáciles y agradables de leer, tampoco es que me enamorasen. Pero cuando vi que había resultado ganadora de la II edición de los premios Titania, bueno, me quedé intrigada. Y ya cuando vi la portada tan preciosa de este libro, me enamoré a primera vista. Pero fue la opinión de una buena amiga mía que es muy fan de la autora la que me animó del todo a leer esta novela. Y he de decir que ha sido una buenísima elección.

Herbarium, las flores de Gideon, nos cuenta una historia de amor en donde el pasado y el presente están muy ligados. Sarah se marchó de Oxford cinco años atrás al descubrir un secreto que le cambió la vida y la hizo añicos por dentro. Ahora, tras el reciente fallecimiento de su padre - con el que llevaba cinco años sin apenas hablar - ha vuelto, para poner en orden sus asuntos y visitar a su abuela Sylvia, que tiene Alzheimer. Los recuerdos, el remordimiento y el dolor están muy presentes en Sarah, que ahora se ve empujada como su padre lo estuvo también, hacia la búsqueda de Las flores de Gideon, unas ilustraciones de flores escondidas en distintas ediciones de Jane Eyre. Por lo que sea, estas flores están fuertemente ligadas a Sylvia, y Sarah está decidida a devolverle a su abuela sus flores y el recuerdo del enigmático Gideon antes de que la enfermedad se lo arrebate del todo.

Pero la búsqueda de Gideon y sus flores traerá más de un problema a Sarah, que se verá obligada a recurrir a la ayuda de Liam Soto, un profesor de la universidad de Oxford, experto en Jane Eyre, y alguien que fue muy importante para ella en el pasado. Pero él apenas puede soportar su presencia, por lo que su relación será difícil, compleja y tremendamente complicada.

"La conocí hace una semana y mi piel sigue sin acostumbrarse a la sensación de estar incompleta. Jamás lo habría creído; este no soy yo, y sin embargo sé que no quiero ser nadie más."

A medida que Sarah va descubriendo más flores y más cosas sobre el pasado de su abuela y de la investigación que su padre estaba haciendo antes de morir, el peligro la acechará y se estrechará a su alrededor.

A través de las flores de Gideon y de los flashbacks que la autora ha sabido integrar de manera impecable en la novela, conoceremos la historia de Sylvia y Gideon que sucede en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y que es el verdadero eje central de la novela. Pasado y presente están íntimamente relacionados, y gracias a las flores, a los descubrimientos que Sarah va realizando y a los flashbacks, iremos integrando las múltiples piezas del puzle que forma esta increíble y preciosa historia de amor. Aunque Sarah y Liam tienen también su pasado y, sin duda, su presente, su historia está en un segundo plano, aunque se integra perfectamente con el hilo central de la novela. Ellos también tendrán que resolver sus problemas y ver si tienen un futuro, mientras trabajan juntos para resolver el misterio de las flores de Gideon y conocer finalmente toda la verdad.

"Hay historias bonitas y hay historias de amores imposibles, y a mí me ha tocado la segunda. La cuestión es si algún día lograré recuperarme y vivir un amor posible, porque el imposible duele demasiado."

Caesalpinia Peltophoroides.
(Acacia amarilla: amor secreto)
- La guerra empeorará, Sylvia, y yo no quiero perderte. No puedo.

- Yo a ti tampoco.

Gira entre mis brazos y se pone de puntillas para besarme. No es un beso tímido: sus manos bajan por mi camisa, se detienen en el cinturón. La levanto en brazos y la siento en la mesa de madera. Una maceta cae al suelo y se rompe, pero a ninguno de los dos nos importa. 

- Te quiero, Sylvia - le susuro al oído mientras hacemos el amor - Te quiero.

- Y yo a ti, Gideon.

Durante esta noche, en medio de las flores, nos basta con esto, pero al separarnos los dos comprendemos que no es suficiente.
Mis momentos preferidos en el libro han sido, sobre todo, los capítulos flashbacks, con sus flores, su significado y la historia de Gideon y Sylvia que vamos conociendo poco a poco. Una historia sobrecogedoramente bonita y dramática, de esas que te llegan al corazón de verdad. No puedo expresar lo bonita y triste a la vez que es su historia. Aunque la historia de Sarah y Liam también tiene su aquél y también está impregnada de dolor y de la clase de amor que nunca se olvida, no me ha parecido, ni de lejos, tan bonita como la de Gideon y Sylvia, aunque no he podido evitar verme atraída por el magnetismo de Liam y su intrigante atractivo. Sin embargo, quien se ha llevado mi corazón ha sido Gideon.

Si tengo que señalar algún "pero", sería que a veces da la sensación de dar muchas vueltas sobre un mismo punto. En concreto sobre Sarah, sus dudas, sus preguntas y sus desvaríos. Pero creo que ese es el único defecto que le encuentro.
- Tengo miedo, Sarah. No soportaré hacerte más daño - le confesó.

- Yo a ti tampoco. - Ella le besó el cuello y él creyó morir - Bésame, por favor. Aunque solo sea ahora, aunque solo dure este amanecer. Te necesito, Liam
Anna Casanovas ha sabido crear una historia llena de romanticismo, amor, pasión, secretos, mucha intriga y también una buena ración de dolor, pues la historia de Sylvia y Gideon no está exenta de esto último y de todo lo demás. A.C. nos lleva a través de sus páginas, del pasado al presente, con una trama perfectamente desarrollada y documentada de forma exquisita, unos personajes muy reales, y un estilo elegante y fluido que es una delicia y hace justicia a la esencia, al alma del libro.

Herbarium. Las flores de Gideon es una novela profundamente conmovedora, romántica, que se desarrolla sin prisa pero sin pausa, que va creciendo y abriéndose al mundo como lo hacen las flores. Está escrita de forma elegante y ha sabido aunar pasado y presente de forma que toda la línea argumental guarda sentido y lógica, te envuelve y te traslada de un momento a otro sin brusquedad. Es una novela para disfrutar, para paladear con gusto, para leer despacito tumbada en el sofá o en la cama, con una mantita y una taza de tu bebida caliente favorita. Me ha gustado mucho, mucho, mucho.



4 comentarios :

  1. Hola Bella!
    Soy nueva por aquí :p he dado contigo gracias a la Narradora y me ha encantado tu blog, me quedo con el resto de tus seguidores ^^
    He oído hablar muy bien de este libro y la verdad es que tengo curiosidad, intentaré hacerme con él tan pronto como pueda. Gracias por tu reseña!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro pinta genial, me llama mucho y con reseñas como la tuya me dan ganas de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, pero por el momento no creo que lo lea :P Pero me lo apunto porque de verdad lo pones genial ^^
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!! por ahora no creo que vaya a leer este libro, aun que es cierto que otros libros de esta autora me han gustado bastante por lo que no lo descarto.

    besos!
    Patry

    ResponderEliminar