El Nombre del Viento...by Patrick Rothfuss

2/5/13


Muy buenas tardes a todos!!!

Como os tenía prometido, en los próximos días voy a publicar las reseñas de los últimos libros que me he leído a lo largo del mes de Abril.

Hoy le toca el turno a El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, novela que me leí hará dos años y que he decidido releerme para prepararme en condiciones para la lectura de El Temor de un Tombre Sabio, segunda parte de la trilogía.



Patrick Rothfuss nació en Madison, Wisconsin. Sus padres siempre le animaron a leer y a crear mientras leía, y le negaron la televisión por cable. A lo largo de sus años de formación, escribió muchas historias cortas horribles y poesía para saber qué era lo que NO tenía que hacer.
Se matriculó en la Universidad de Wisconsin-Setevens Point. Inicialmente empezó estudiando Ingeniería Química, pero se dio cuenta pronto de que la Ingeniería química era aburrida para él. Pasó nueve años pasando de un estudio a otro, tomándose semestres de descanso, yendo a tiempo parcial a otros, antes de que le aconsejaran que se graduara en algo. Sorprendentemente, consiguió créditos suficientes para graduarse en Inglés. Después inició el postgrado, pero no habla sobre ello. 
Durante este mismo tiempo, empezó a escribir "El Libro" tal y como lo empezaron a llamar él y sus amigos. Cuando regresó a Stevens Point, empezó a enseñar a tiempo parcial mientras intentaba vender "El Libro" a los editores. Durante este proceso, transformó uno de los capítulos en una historia corta y ganó el premio de "Escritores del futuro" de 2002. Esto le puso en contacto con la gente adecuada, y después de decidir dividir "El Libro" en tres partes, DAW accedió a publicarlo. En Marzo de 2007 "El nombre del viento" fue publicado y aclamado, ganando el premio Quill y llegando a la lista de Bestsellers de Nueva York.
Dejó de enseñar para centrarse en escribir y tuvo un bebé con su novia. Además, ha publicado en 2010 "Las Aventuras de la Princesa y Mr Whiffle, un libro para niños no-para-niños.
Después de mucho trabajo, en Marzo de 2011 fue publicado "El Temor de un hombre Sabio" segunda parte de la trilogía y, en la actualidad, se encuentra sumido en la finalización de esta increíble obra.


Bueno, después de esta pequeña introducción al autor, paso a poneros la sinopsis de El nombre del viento.


"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.


La primera vez que El nombre del Viento llegó a mis manos, lo hizo de las manos de mi hermano mayor. Él siempre ha sabido lo que me gusta, los libros que realmente se introducen dentro de mí y me transforman. Él fue mi mentor en la lectura, y con tan sólo 13 o 14 años - edad más que suficiente para haber empezado a aficionarse a leer - recuerdo que puso en mis manos El señor de los anillos, de Tolkien, y me animó a leerlo. Recuerdo cómo lo devoré, cómo empecé a sentir que los libros me llamaban, cómo aquellos mundos de fantasía ocultos en las páginas y en la tinta de los libros me iban cambiando y convirtiéndome en la lectora insaciable que soy hoy. Siempre agradeceré a mi hermano que me metiera en este mundo. Es curioso, de pequeña mis padres me regañaban porque no leía lo suficiente y tuvo que llegar mi hermano mayor, con un libro nada sencillo, para que diera el primer paso hacia este mundo maravilloso que es la lectura.
Lo que quiero decir con todo esto es que siempre he confiado en el criterio de mi hermano a la hora de leer cosas nuevas, a pesar de que mis campos dentro de los géneros literarios se han ampliado y separado bastante de lo que mi propio hermano "me enseñó". En más de una ocasión me ha dicho "Yo no te crié para que leyeras esas cosas", pero sé que me lo dice con cariño y yo siempre le tranquilizo y le digo que jamás dejaré de hacer caso a sus consejos en cuanto a libros se refiere.
En fin, que me lío...cierto día hará cosa de dos años, mi hermano me regaló El nombre del Viento y me dijo: "Léelo. Te va a gustar". Un poquito hastiada de lo que llevaba leyendo últimamente y con ganas de cambiar de género, primero leí la sinopsis, que captó mi atención inmediatamente - sobre todo en la parte en que le describen "músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino" - y abrí el libro con unas ansias que hacía mucho no sentía de verdad. Tras leer los primeros capítulos, una ansiedad conocida para mí, una obsesión, me dominó, me arrastró, y un posadero de una posada llamada Roca de Guía de pelo rojo como las llamas y ojos verdes como la hiedra, me invitó a sentarme en una de sus destartaladas pero impolutas sillas de madera y escuchar su verdadera historia.
Me sentí tan intrigada por eso, por su historia, por llegar a conocer quién había sido y cómo había llegado a acabar siendo un "simple" posadero, que no pude dejar el libro. Embargada por la emoción de lo nuevo e inesperado, me sumergí en el mundo de fantasía que Patrick Rothfuss ha creado con increíble maestría, y devoré el libro en poco tiempo. Ahora mismo no recuerdo cuánto, sólo recuerdo las sensaciones que me produjo aquella primera lectura, pero sé que no tardé demasiado, y eso que es un libro de considerable longitud. Pero eso nunca ha supuesto un impedimento para mí. Cuanto más extensos, mejor, siempre y cuando sean buenos, está claro.
Poco tiempo después de leerme El Nombre del Viento, tras el cual me quedé con la ansiedad conocida que deja siempre un ejemplar de tal calidad como éste, y más cuando se trata del primer volumen de una triología, fue publicado El temor de un hombre sabio. Sin embargo, aún habría que esperar meses a que fuera publicado en castellano. Una vez que se publicó en España, aún esperé más para que fuera publicado en versión de bolsillo. Mi economía y mi obsesión por guardar cierto orden en las publicaciones que adquiero, me frenaron de comprar el libro en su versión inicial. Por eso, cuando me llegó El Temor de un Hombre Sabio hace un par de meses de la mano, nuevamente, de mi querido hermano mayor, decidí que tenía que leérmelo cuanto antes. Ya había esperado demasiado. Sin embargo, aún tardé en ponerme con él por varios motivos: porque tenía otros muchos libros en proceso y en cola y que tenía ganas de leer; porque no era el momento adecuado - sí, para este tipo de libros yo necesito sentir que me encuentro en el momento idóneo para leerlo, si no lo cojo con ganas, no lo disfruto - Esperé, leí, me preparé y un día...lo sentí. Empecé a leer El Temor de un Hombre Sabio con ilusión y con ganas, pero cuál fue mi pena y mi desilusión cuando me di cuenta de que no podía continuar. Dos años había resultado ser un tiempo demasiado largo entre la lectura del primero y este segundo volumen. Los hechos aparecían difuminados en mi mente, había muchas cosas que no recordaba y hechos importantes que escapaban a mi memoria. Y así no podía continuar leyendo. Así no. Por muchas ganas que tuviera de hacerlo, le debía mucho más. Me lo debía a mí misma. Así pues, decidí releer El Nombre del Viento, para prepararme como Dios manda para la lectura de este segundo ejemplar que, una vez más, mi hermano me instaba y animaba a leer. Y si mi hermano dice que es bueno, yo confío ciegamente en que es verdad. Nunca se ha equivocado.
Y el mes de Abril se me ha ido prácticamente con la relectura de El Nombre del Viento. Confieso que entre medias he leído alguna cosilla que otra, pero nunca abandoné este libro. Me lo he tomado con calma, por eso apenas he publicado nada este mes en el blog, porque quería saborear el libro y porque, a medida que iba leyendo, iba anticipando y recordando lo que sucedía en el libro. La emoción inicial que sentí la primera vez que lo leí no era la misma, ya que ya "me lo sabía" pero eso no quiere decir que no me haya vuelto a emocionar con esta nueva lectura, que no lo haya disfrutado. Nada más lejos de la realidad. He disfrutado cada una de sus maravillosas páginas. Me ha vuelto a atrapar y a arrastrar como lo hizo la primera vez. He vuelto a sentir la historia en mis venas, he vuelto a vivirla en mi mente. He sido testigo de los primeros años de la vida y crecimiento de Kvothe, miembro de una troupe, y su transformación en alguien más. He vivido sus alegrías, sus penas, sus desgracias, sus aventuras. He sufrido y he anhelado, he vivido su misma ansiedad, su misma pena, su misma ira. He sentido la emoción del triunfo corriendo como la adrenalina por mi cuerpo. He soñado, he ansiado...
En definitiva, he vivido su historia. Y cuando un libro consigue esto...Me inclino ante su creador. BRAVO.
Me parece inadecuado que se le compare con Tolkien. Para mí, Tolkien es incomparable, pero sí que entiendo por qué se le compara. En cierto modo, se asemeja bastante al estilo narrativo de Tolkien. Rothfuss es descriptivo y minucioso, como Tolkien, y su mente ha sido capaz de crear todo un mundo único y maravilloso. Pero considero que comparar a uno con el otro no es adecuado. Son tan diferentes por tantas y tantas cosas, que hacer una comparación me llevaría muchas, muchas palabras y al final no habría considerado ni acercarme a el por qué son diferentes y no deben ser comparados. 
En fin, las comparaciones siempre son odiosas, más cuando se hace con dos autores excepcionales. Y, sin pretender menospreciar a Rothfuss, digo que aún le queda camino que recorrer. No es Tolkien, es Rothfuss y eso debería bastar. Ha demostrado que vale. Ha demostrado que es un escritor de los pies a la cabeza.
El nombre del Viento le avala y ha demostrado ser una obra de calidad, una historia de fantasía emocionante, embriagadora. La mano de Rothfuss ha conseguido crear un mundo alucinante, lleno de detalle, hermoso. A pesar de que algunas partes puedan hacerse algo tediosas - aunque son pocas -, el libro es magnífico en sí mismo. Es emocionante, es intrigante, es desesperante. Lo tiene todo lo que se puede esperar y desear en un libro de su género. Y la calidad de su narración es maravillosa. Todo un gusto para cualquier lector que se precie y al que le guste leer fantasía - y no, no hay haditas ni vampiros ni cosas de ese estilo, la magia que aparece es de otro estilo y los seres...de otra naturaleza. Bueno, algún dragón puede que haya, pero ni siquiera es como nos solemos imaginar a los dragones. Y con eso he dicho bastante - Leedlo, vividlo y disfrutadlo.
No me arrepiento para nada de haberlo releído y seguramente en un futuro vuelva a hacerlo. Se ha ganado su puesto en mi librería y en mi corazón.
Ahora esperaré un poco - pero muy poco - para leer El Temor de un Hombre Sabio. Necesito dedicarle su tiempo y "sentirlo" y ahora tengo muchos libros en mente que también me apetece leer. En cuanto me decida a dedicarle su tiempo os lo haré saber y sé que lo devoraré con ganas e ilusión, como siempre.


No tengo mucho más que añadir. Sólo instaros una vez más a que leáis. Lo que sea. Y si queréis leer fantasía de calidad para lectores expertos, aquí tenéis unos libros que merecen la pena.

Un saludo,

Isabella


Os dejo, como siempre, la página web del autor por si queréis saber más de él: http://www.patrickrothfuss.com/content/index.asp

Nota: La biografía del autor ha sido extraída de su página web oficial y traducida por una servidora. La sinopsis la he sacado del propio libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario