Vida y Muerte...by Stephenie Meyer

24/2/16

Vida y muerte de Stephenie Meyer
(Crepúsculo reinterpretado)
Young Adult Paranormal
3,5/5
Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.

Como prácticamente todo el mundo conoce la historia de Bella y Edward y de la saga Crepúsculo, no veo mucho sentido a hacer un resumen del libro en sí. Me limitaré a deciros lo que ya sabéis, en esta edición conmemorativa por el décimo aniversario de Crepúsculo, la autora nos presenta una reinterpretación de la historia con los géneros cambiados. Ahora Bella es Beau y Edward es Edythe, pero la historia es básicamente la misma, así que no voy a extenderme en este aspecto de la reseña que siempre suelo hacer: resumir un poco el libro; y me voy a ir a comentaros mis impresiones generales sobre el libro.


Vamos a ver, soy una fan absoluta de Crepúsculo y he perdido la cuenta de cuántas veces me habré leído la saga al completo, aunque hacía años que no le hacía casito. A pesar de todo, teniendo en cuenta todas las veces que la leí, en cuanto me puse a leer Vida y muerte no hacía más que comparar este libro con el original. Puede que eso haya influido bastante en mi percepción de esta historia. 

Tenía mucha curiosidad por leer esta reinterpretación de Crepúsculo con los roles cambiados, pero no se, me esperaba que hubiera sido más una reinterpretación como tal que un "cambio los nombres de los protagonistas" y punto (bueno, más o menos es lo que es). A pesar de algunos cambios obligados y de ese final alternativo que, sí, me ha dejado sorprendida, Stephenie Meyer se ha limitado a cambiar unos nombres por otros y poco más. *SM un poquito más de originalidad, mujer, que sabemos que eres capaz de mucho más* Cualquiera me puede decir: Oye, ya sabías dónde te metías, al fin y al cabo estabas avisada de que la autora había mantenido la historia pero invirtiendo los roles únicamente. Sí, eso lo esperaba, pero no me esperaba un calco prácticamente completo del libro original, por amor de Dios. Podría haber escrito la misma historia pero dándole una esencia y una presencia totalmente únicas sin con ello fallar a la esencia original del libro. Es mi opinión. Me he tirado todo el libro esperando alguna escena nueva, original, diferente. Qué pena que haya tenido que encontrarla sólo al final.

Beau, Bella...Bella, Beau. Básicamente lo mismo

Beau...bueno, es una Bella con nombre de chico y poco más. Sí, con algunas sutilezas aquí y allá, pero básicamente era como estar escuchando hablar a Bella pero con otro nombre. No sé, me ha chirriado bastante. 

Aquello que dice la autora en el inicio del libro de: "Yo siempre he defendido que no hubiera habido ninguna diferencia si el humano hubiera sido un chico y el vampiro, una chica". Buenooooo...vale, en cuanto a lo que se refiere a la historia, a su esencia, está claro que podía ser exactamente igual que la original. El chico humano que se obsesiona y se enamora perdidamente de la vampira irresistible. Claro que puede ser (¿por qué no iba a serlo?) pero a mi entender los chicos (en general) tienen una forma de exteriorizar los sentimientos, de ser y de expresarse que varía bastante de las chicas. Su personalidad, aunque con rasgos similares (timidez, inseguridad, etc.) varía bastante entre un chico y una chica. Oh, por favor, no me malinterpretéis. Todos amamos igual, indistintamente de nuestro género, pero no es eso a lo que me refiero. Es más que... no sé, no me han cuadrado algunas expresiones y pensamientos de Beau como los de un chico (puede que porque no soy chico y tal vez por eso me cuesta entenderlo, yo que sé) Como digo, es como si Bella se hubiera cambiado de nombre y punto. No había casi nada que diferenciara a Beau de Bella. Y lo mismo me ha pasado con Edythe, aunque en menor grado (tal vez porque ella no es la que narra la historia) Aunque sí coincido con lo que dice mucha gente acerca de que Beau parece menos melodramático y menos víctima que Bella, pero ayyyyy...es que en realidad no sé cómo explicar lo que me reconcome.

A pesar de todo, Beau y Edythe me han gustado como pareja. Me ha gustado ver cómo Beau se adaptaba a las diferencias entre él y Edythe y las aceptaba sin más.

"Quédate muy quieto." susurró.

Me quedé paralizado cuando, de repente, se inclinó hacia mí, apoyando su mejilla contra mi pecho, y escuchó mi corazón. Noté el helor de su piel a través de la fina tela de mi camiseta. Con deliberada lentitud sus manos se deslizaron por mis hombros y envolvieron mi cuello, estrechándome contra sí con fuerza. Escuché el sonido de su concienzuda y regular respiración, que parecía ir acompasada con el ritmo de mis latidos. Una inspiración por cada tres latidos, una espiración por cada tres más.
"Ah" dijo.

No sé cuánto tiempo estuvimos sentados sin movernos. Pudieron ser horas. Al final, mi pulso se sosegó. Sabía que en cualquier momento ella podría no contenerse y mi vida terminaría tan deprisa que ni siquiera me daría cuenta, aunque seguía sin tener miedo. No podía pensar en nada, excepto en que ella me tocaba.

He disfrutado la historia. No le pongo las 5 estrellas que se merece Crepúsculo para mí porque esperaba un poquito más de originalidad por parte de la autora y por esos matices que me chirriaban a lo largo de la historia y que aún no soy capaz de explicar. Es algo que se tiene que leer. Y cada uno lo sentiréis y lo viviréis de una manera, pero espero que alguien consiga entenderme XD

El final, lo mejor

El final alternativo me ha encantado, es agridulce pero me ha sorprendido y gustado bastante. Eso era exactamente lo que esperaba más en el libro: algo más de sorpresa y originalidad, sin perder la línea del libro original. Creo que lo podría haber hecho perfectamente.

Vida y muerte, aunque carente de originalidad y con algunas cosas que no encajan, es una historia que toda fan de Crepúsculo debería leer. Con el mismo encanto que te enamoró la primera vez y un puntito especial, este libro aunque no muy distinto del original aporta un final que hace que merezca la pena ser leído.

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo ^^ Mucha gente le ha pasado como a ti, que le chirriaba porque parece ser que no cambia prácticamente él/la protagonista o se hacían un lío con los nombres porque no dejaban de intentar "encajar" a todos en la novela original. Lo que sí he oído, y más bien un consejo a la hora de leerlo, es que es mejor hacer como si no hubieras leído Crepúsculo o te olvides de él, y pienses en este como una historia totalmente nueva. No sé hasta qué punto esto ayuda a la hora de disfrutar la historia, pero ya veré si hace efecto o no jajaja
    Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría lo mismo. Creo q si has leído Crepúsculo te vas a pasar todo el libro comparándolo y eso hace que la experiencia no sea tan buena. Es mejor intentar no pensar en Crepúsculo e intentar disfrutar de este libro como si fuera un libro nuevo. Inténtalo y me dices.
      Besines!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Yo al contrario de lo que te pasa a ti, la saga Crepúsculo no me gusta mucho. En su momento era fan, pero el último libro me desesperó y toda la locura de las pelis... no sé. Así que cuando vi este libro, supe que no iba a estar nunca en mis futuras lecturas. Aún asé me alegra aber que algo lo has disfrutado :)ajajjaja un besote enorme ^^

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de leerlo porque Crepúsculo me encanto.
    Un beso y gracias por al reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui mega fan de crepusculo, y también leí la saga chopocientas veces...Pero me temía justo lo que dices y que ya he leído en varias reseñas, y no es más que es que es el mismo libro cambiando los nombres. Y eso me parece un engaño. Me pasó exactamente lo mismo con Grey, del que me compré el libro cuando salió en inglés y lo tuve que abandonar al 20%...Sintiendolo mucho pero para leer exactamente lo mismo siempre hay tiempo oye.
    Me has dejado intrigada con ese final alternativo :O
    Besos guapa

    ResponderEliminar