Reseña | La Maldición del Ganador

1/3/16

La Maldición del Ganador de Marie Rutkoski
(Trilogía el Ganador #1)
Juvenil fantástica
4/5
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.

Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa­ ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
Este es un libro de esos que, primero llama la atención por su hermosa portada y después, produce intriga por su sinopsis. Ya tenía conocimiento de este libro en inglés, aunque no me había lanzado a leerlo. Cuando supe que Plataforma Neo iba a publicarlo (cómo amo a esta editorial), me hizo mucha ilusión y me lo apunté, por supuesto. He tardado unos meses en tenerlo, pero una vez que ha caído en mis manos, no he tardado nada en leerlo. Y ha sido una muy grata sorpresa.

Kestrel es la hija de un reputado general del Imperio valoriano. Como tal, y teniendo en cuenta la cultura y costumbres de su pueblo, las opciones de Kestrel son limitadas: o se une al ejército o ha de casarse. Pero Kestrel no termina por decantarse por ninguna de las dos opciones; aunque sus aptitudes para la lucha son limitadas, su mente afilada y ágil harían de ella un valioso miembro del ejército y, por otro lado, su posición, su educación y su belleza también la convertirían en una esposa codiciada.

Una mañana, sin comerlo ni beberlo, Kestrel acaba presenciando una subasta de esclavos, su mirada se posa sobre un esclavo joven, con gran porte y una mirada intensa y orgullosa. Movida por un extraño impulso, puja y acaba comprando a dicho esclavo por una suma de dinero algo ridícula y exorbitante teniendo en cuenta que es un simple esclavo. Pero de simple tiene poco, y Kestrel se dará cuenta pronto.

Arin ha empezado a trabajar en la finca del general y hace su trabajo, pero muchos son los secretos que esconde. Y aunque se resiste contra lo que su corazón empieza a sentir por la hija del general, su señora, sus actos y sus palabras esconden lo que en el fondo de su ser está naciendo.

"Mi alma te pertenece" le dijo Arin "Y lo sabes"

Arin tiene muchos secretos y, para cuando Kestrel acabe de descubrirlos, tal vez sea demasiado tarde. Tal vez jugar y ganar aquello que quiere le pueda costar todo lo que ha amado alguna vez.
- Eres aterradora. Que los dioses me protejan si alguna vez te contrarío.

- Ya lo has hecho - señaló ella.

- Pero ¿Soy tu enemigo? - Arin recorrió el espacio que los separaba. Repitió en voz baja - ¿Lo soy?

Kestrel no respondió. Se concentró en la sensación del borde de la mesa presionándole la parte baja de la espalda. La mesa era simple y real, trozos de madera unidos y clavos y esquinas rectas. No se bamboleaba. No cedía.

- No me perteneces - dijo Arin.

Y la besó.
La Maldición del Ganador es una novela de corte juvenil-fantástica, ambientada en un mundo imaginario que está basado en la cultura y costumbres de la Roma antigua (exceptuando el hecho de que en esta novela las mujeres tienen la opción de alistarse en el ejército), donde la guerra era el pan nuestro de cada día y el vencedor se imponía con contundencia sobre el vencido, haciendo de éste su esclavo. Es una novela donde prima la intriga, la guerra, los secretos y el deseo prohibido. El amor aparece como secundario y aunque los personajes se debaten entre lo que sienten y lo que se espera de ellos, el amor se desarrolla de manera lenta, constante y a escondidas.
Elegante e intensa, La Maldición del Ganador es una novela que está impecablemente ambientada y narrada, cuyos personajes están muy bien descritos y gozan de fuerza y personalidad y la trama te atrapa, en ese mundo increíble donde la guerra y las conspiraciones están a la orden del día, donde el deseo y el amor pueden ser un peligro que te lleve a traicionar aquello en lo que crees.
Esta novela, sin embargo, tiene dos partes diferenciadas: La primera parte, más introductoria, más lenta y, en mi opinión, con menos fuerza; y la segunda parte, donde empieza a coger ritmo, donde vas viendo hacia dónde se encamina todo, temiendo el final, anhelando más cercanía entre Kestrel y Arin, rezando para que todo salga bien. Esta segunda parte es más rápida, tiene más ritmo, mucho más contenido, atrapa, engancha y es vertiginosa. El juego de poder que se traen Kestrel y Arin es de lo mejor de la novela. Al estar narrada desde el punto de vista de ambos, te permite ver la historia desde las dos perspectivas, lo que hace que goce de mayor complejidad (y sufras mucho más, créeme). Y el final es de los de aúpa. Me ha dejado al borde del abismo y con unas ganas de leer El crimen del ganador que apenas puedo aguantarlas. Menos mal que el 14 de marzo ya está cerca.
- Trama, Kestrel. Sobrevive. Si yo no hubiera sobrevivido, nadie recordaría a mi madre, no como la recuerdo yo.
Kestrel no pudo seguir resistiéndose al sueño. La arrastró.
- Y nunca te habría conocido.
Aunque no he conectado especialmente con Kestrel (me ha parecido un personaje muy contradictorio: unas veces fría, distante y un tanto déspota; otras ardiente y apasionada) puedo ponerme en su lugar y, a pesar de no ser mi lugar favorito, la he entendido. Sin embargo, el que me ha robado el corazón es Arin. Se ha ido metiendo despacito en mi corazón (al igual que en el de Kestrel) con unos cuantos gestos, unas frases certeras, su porte orgulloso y su pisada firme.
Sin duda, dos personajes de armas tomar.

En mi opinión, La Maldición del Ganador es una novela fantástica de mucha calidad, original, creíble e increíble y, como ya he mencionado, es elegante e intensa. Marie Rutkoski ha creado un mundo espectacular, una novela de esas que te atrapan y te trasladan a otro lugar, a otra época. Además, posee una elegancia al escribir y al describir lugares, paisajes, costumbres y personajes y a la hora de crear los diálogos, que no muchos autores tienen .