Puro...by Julianna Baggott

29/1/13


¡Buenas tardes!

Hoy, por fin, y después de haber sufrido bastante...he terminado Puro, de Julianna Baggott. Me lo empecé hace más de una semana y he tardado tanto en leerlo, no porque sea largo, sino porque me lo ha hecho pasar mal. Pero ahora os contaré por qué.
Lo primero es lo primero, y como siempre, me gusta poner algo sobre la autora, la sinopsis del libro y, por último, mi reseña.



Julianna Baggott, nacida el 30 de septiembre de 1969, es una novelista, ensayista y poeta que también escribe bajo los pseudónimos Bridget Asher y NE Bode. Es profesora asociada en la Universidad Estatal de Florida.

Ha publicado diecisiete libros en los últimos diez años. Empezó a publicar cuando tenía 22 años y después de recibir su M.F.A. de la Universidad de Carolina del Norte, publicó su primera novela, Girl Talk, que se convirtió rápidamente en un betseller, seguida por la publicación de otro betseller, The Miss America Family, y otros muchos.

Bajo el pseudónimo de Bridget Asher encontramos: The Provence Cure for the Brokenhearted, The Pretend Wife & My Husband's Sweethearts.

Bajo el pseudónimo de NE Bode están también los siguientes títulos: The Anybodies trilogy & The Slippery Map.


Puro es el primer volumen de una trilogía basada en un mundo post-apocalíptico.



PURO:




Serie:Ficción
Autor: Julianna Baggott
ISBN: 978-84-9918-433-3
Precio: 18 €
Publicado: 12/03/2012
Editorial: Roca Editorial de Libros
Páginas: 432
Traducción: Julia Osuna


<<Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia?>>


Aquí os dejo el book-trailer del comienzo de la trilogía: 


Y ahora...mi reseña:

Habiendo leído la sinopsis y también la tan famosa trilogía de Los Juegos del Hambre, es fácil hacerse una idea de lo que una se va a encontrar en un libro cuyo escenario principal es un mundo apocalíptico en un futuro lejano - o no tan lejano - y bastante posible - lo queramos o no - ¿cierto?
Este libro llegó a mis manos con la necesidad de leer cosas diferentes a las que venía leyendo en las últimas semanas. Tengo la mente inquieta y me gusta ir pasando de un género a otro según apetencias y necesidades emocionales.
En fin...que me embarqué en el mundo de Pressia y he de decir...que no me gusta nada. No me refiero al libro. El libro no está mal. Lo que no me gusta nada, pero que nada, es el mundo que describe. Es tan crudo, tan desagradable en tantos y tantos aspectos, que su lectura me ha resultado, eso...desagradable. No encuentro otra forma de describirlo. Y no es que sea gore o demasiado explícito, sino que no me hago a la idea de ver personas fusionadas con objetos, con cables saliéndoles de muñones, brazos y piernas amputadas y/o fusionadas con cosas, animales, etc., incluso personas fusionadas entre sí. Es algo difícil y desagradable de imaginar. El mundo está quemado y baldío, prácticamente muerto y constantemente recubierto por ceniza, todo, excepto la Cúpula, donde están los Puros, aquellos que se salvaron de las Detonaciones y permanecen siendo totalmente humanos, totalmente...puros. Excepto ellos, todo el mundo circundante ha mutado, ha cambiado de formas que nadie hubiera sido capaz de imaginar y con consecuencias que nadie pudo ni podrá prever.
Volvemos a encontrarnos ante un mundo que ha sido arrasado por la avaricia y el ansia de poder de unos cuantos que tenían el suficiente poder, inteligencia y recursos como para llevárselo por delante y crear un nuevo mundo en el que sólo ellos reinarán. O esa es su intención. 
Perdiz se escapa de la Cúpula, con la misión personal de encontrar a su madre, y se encuentra un mundo desolador y tremendamente peligroso, en el que hubiera muerto si no se hubiera encontrado con Pressia. Pero, ¿Es coincidencia que ambos se encuentren? No diré más. Ambos descubrirán quiénes son en realidad y cuáles son los planes que tenían otros trazados para ellos...y se rebelarán, jugándose sus vidas a cada paso del camino. Pero no estarán solos, otros personajes determinantes aparecerán y les ayudarán, en una tierra donde reina la desesperanza y el engaño.
Confieso que no ha sido uno de los libros que más haya disfrutado leyendo. La historia, aunque está escrita con un estilo narrativo original, fluido y ligero, no termina de enganchar, al menos no lo hace hasta más de la mitad del libro. Cada capítulo está escrito desde el punto de vista de los personajes, sobre todo de los principales - Pressia y Perdiz - y alterna la visión de un mundo y otro - la Cúpula y la tierra de los Miserables - hasta que ambas visiones son la misma y los personajes se encuentran por fin. Es entonces cuando empieza lo interesante, cuando se empiezan a desentrañar y desvelar planes, secretos y otros misterios. Y es cuando ambos protagonistas encuentran su destino. Un destino que pondrá en peligro sus vidas, pero del que depende la vida de millones de personas.
Creo que el hecho de que tampoco me haya entusiasmado mucho el libro, se debe más a lo difícil que me estaba resultando leerlo y lo mal que lo estaba pasando al imaginarme un mundo tan mutilado como el que nos presenta, que a la historia en sí. Ésta es original, muy diferente a otros mundos apocalípticos, como el de Los Juegos del Hambre, aunque también con muchas similitudes. Si habéis leído los Juegos del hambre y leéis también Puro, me entenderéis.
Sin embargo, sí quiero decir, que al final me ha enganchado lo suficiente como para querer leerme el segundo ejemplar de la trilogía, Fusión. Necesito ver cómo evolucionan, cómo se siguen desarrollando las vidas de estos personajes a los que, al final, he cogido cierto cariño. Necesito ver hacia dónde les llevan sus destinos y cómo acabará el mundo entonces.
¿Lo recomendaría? Sí. Pero preparaos para sufrir y pasarlo mal en más de un sentido. Y no desistáis, cuando os parezca desesperante, porque la verdad es que mejora mucho hacia el final. No os arrepentiréis. Al final, yo no me he arrepentido. 



Ahora, os dejo la portada y la sinopsis - en inglés, lo siento - de Fusión, el segundo libro de la saga.

FUSIÓN:

We want our son returned. 

This girl is proof that we can save you all. If you ignore our plea, we will kill our hostages one at a time.

To be a Pure is to be perfect, untouched by Detonations that scarred the earth, and sheltered inside the paradise that is the Dome. But Partridge escaped to the outside world, where Wretches struggle to survive amid smoke and ash. Now, at the command of Partridge's father, the Dome is unleashing nightmare after nightmare upon the Wretches in an effort to get him back.

At Partridge's side is a small band of those united against the Dome: Lyda, the warrior; Bradwell, the revolutionary; El Capitan, the guard; and Pressia, the young woman whose mysterious past ties her to Partridge in ways she never could have imagined. Long ago a plan was hatched that could mean the earth's ultimate doom. Now only Partridge and Pressia can set things right.

To save millions of innocent lives, Partridge must risk his own by returning to the Dome and facing his most terrifying challenge. And Pressia, armed only with a mysterious Black Box containing a set of cryptic clues, must travel to the very ends of the earth, to a place where no map can guide her. If they succeed, the world will be saved. But should they fail, humankind will pay a terrible price . . .


La publicación de Fusión en inglés está prevista para este mes de Febrero y, en español para el 15 de Marzo. No queda mucho, menos mal.

¡Esto ha sido todo! Si queréis saber más, podéis dejar un comentario.

También os dejo la web de la autora: http://www.juliannabaggott.com/bio.htm y su blog: http://bridgetasher.blogspot.com.es/


Saludos,

Isabella.



2 comentarios :

  1. Hola. He leído tu reseña de Puro y me ha parecido bastante objetiva.
    A mi en lo personal me encantó todo, me gusto ese mundo gris y lo grotesco de los personajes, en mi opinión es lo que lo hace único. Este libro lo he recomentado demasiado y muchas personas dicen lo mismo que tu, que es desagradable el imaginar todo ese mundo, pero que la historia es buena. En lo particular mi libro favorito es el 3ro, creo que es el final más perfecto para una trilogía como esta.
    Espero te haya gustado el segundo libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, fui dejando la lectura del segundo porque en su momento aún no estaba en español y aún no lo he leído, pero en algún momento lo haré, porque me pareció una historia original (aunque bastante desagradable en muchos sentidos) y sí me picó la curiosidad.
      Después de lo que me dices, creo que le tengo más ganas. Quien sabe, a lo mejor releo el primero y me leo el 2 y 3 este verano.
      Gracias por tu comentario!!!
      Saludos!!! ;)

      Eliminar