Allegiant...by Veronica Roth

7/12/13

Y aquí os dejo una de las reseñas más difíciles que he hecho jamás.

Allegiant sólo está disponible, de momento, en inglés. Podéis obtenerlo en AMAZON.ES

Allegiant saldrá a la venta en español el 6/02/14

SINOPSIS:
The faction-based society that Tris Prior once believed in is shattered—fractured by violence and power struggles and scarred by loss and betrayal. So when offered a chance to explore the world past the limits she’s known, Tris is ready. Perhaps beyond the fence, she and Tobias will find a simple new life together, free from complicated lies, tangled loyalties, and painful memories.  But Tris’s new reality is even more alarming than the one she left behind. Old discoveries are quickly rendered meaningless. Explosive new truths change the hearts of those she loves. And once again, Tris must battle to comprehend the complexities of human nature—and of herself—while facing impossible choices about courage, allegiance, sacrifice, and love.  Told from a riveting dual perspective, Allegiant, by #1 New York Times best-selling author Veronica Roth, brings the Divergent series to a powerful conclusion while revealing the secrets of the dystopian world that has captivated millions of readers in Divergent and Insurgent.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Una semana me ha costado reunir el valor para escribir esta reseña. Sí, una maldita semana - y perdonadme el lenguaje...Es probable que suelte alguna maldición más a lo largo de esta reseña - para encontrar la fuerza, para calmar los ánimos y enfriarme e intentar escribir con más tranquilidad.

Si habéis leído Divergente e Insurgente, ya conoceréis el mundo que nos presenta Veronica Roth y cómo finaliza Insurgente. Si no es así, no sigáis leyendo esta reseña y haced el favor de leeros los libros - sí, aun a pesar de las palabras que voy a escribir a continuación, os sugiero que leáis los libros.

Al final de Insurgente, Tris y Tobias han tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero vitales, que casi los separan del uno del otro. Habiendo cumplido con su cometido, se ha liberado un secreto, una información celosamente guardada por la que la antigua líder de Erudición, Jeanine Matthews, ha sido capaz de matar. Una información que cambiará la realidad del mundo donde hasta entonces vivían todos en la ciudad de Tris. Sin embargo, el cambio no será tan fácil y los que hasta entonces habían sido miembros sin facción, son ahora los que dominan la ciudad, y, a pesar de ya no existir la coacción de las facciones, ahora existe otra bajo la que sus ciudadanos tendrán que someterse si no quieren morir. La líder ahora de la ciudad se jacta de que ahora serán libres, pero domina con mano de hierro a sus ciudadanos y les impide salir de los límites de la ciudad y seguir las indicaciones del mensaje que se liberó y que cambió la concepción del mundo que tenían hasta entonces.
Sin embargo, Tris y Tobías, ayudados por el grupo de aquellos que se hacen llamar Allegiant, conseguirán salir de la ciudad y conocer lo que hay más allá. 
Todo su mundo vuelve a dar un giro de 360º, nada es lo que pensaban e incluso la información que liberaron y que les llevó hasta allí no es realmente exacta. Nuevos secretos y misterios se les plantean, un nuevo mundo que les asusta hasta las mismísimas raíces del cabello, y nuestros personajes ya no sabrán en quién pueden confiar - ¿en los de afuera o en los de dentro de la ciudad que los vio crecer? - Al final, tendrán que tomar las decisiones más difíciles de sus vidas, y ello los llevará hacia la destrucción total o hacia la salvación de su mundo y de aquellos a quienes aman.

Voy a intentar explicar por qué este libro ha resultado - para mí - un auténtico FIASCO y un destrozo para una saga que, hasta el momento, me había gustado y enganchado - aunque no encantado - bastante.
Acostumbrada al estilo narrativo errático y discordante de la autora, a sus saltos, sus conexiones sin sentido y su ritmo inconstante, a pesar de todo, la trama del libro, la historia y los personajes, me gustaban. La autora consigue atraparte en un mundo distópico diferente, con unos personajes demasiado maduros para sus edades y que tienen que tomar decisiones demasiado difíciles. Unos personajes que enganchan y atrapan por su enorme fortaleza, por su capacidad para luchar, hacer el bien y seguir amando a pesar de que todo lo que les rodea es pura maldad. Un mundo donde el amor queda en un segundo plano, aunque será la fuerza que los impulse a hacer todo lo que han de hacer. Hasta ahí, vamos más o menos bien. Sin embargo...
¡Ese final!
No quiero soltar spoilers, ya que demasiados hay rondando por las redes...Pero, el final ha sido un destrozo total. Como dije antes, un auténtico FIASCO.
Aunque entiendo por qué la autora decidió escribir ese final, encaja dentro de la trama dramática del libro y todo lo demás, considero que ha sido un final mal elegido y un fracaso para la saga. Llamadme ingenua, pero cuando una saga te atrapa, cuando sufres leyendo libro tras libro, lo único que esperas es que haya una pequeña luz al final de la oscuridad. Aquí se han fundido todos los plomos y, al acabar de leer el libro, te encuentras en la más absoluta oscuridad. Tal cual lo digo. Como he dicho, entiendo o, por lo menos, me pongo en el pellejo de la autora, y entiendo por qué hizo lo que hizo, por qué tomó la decisión de acabar así una saga que, hasta ese momento, era suficientemente buena. Sin embargo, al dar el giro que dio, no sólo me parece que defrauda, sino que hunde al lector y entierra la saga bajo dos metros de lodo de desesperación y vacío. ¿Quería la autora separarse y diferenciarse del resto de autoras del género distópico y darle un final que nadie se esperaría? Pues bravo, porque lo consiguió. Y vaya si lo consiguió. 
Si queréis leer un libro que os deje vací@s, muert@s por dentro, desesperad@s, y con ganas de golpear cosas, aquí tenéis algo que lo conseguirá.


Christina yells something, but to me her voice sounds muffled, like I have submerged my head underwater. The details of Cara's face have also become difficult to see, the world smearing together into dull colors.
¿Un punto a favor, además de la línea argumental - que sigo diciendo que me gusta - de este libro? El hecho de que este libro esté escrito desde los puntos de vista alternativos de Tobias y Tris. Me ha gustado poder ver el mundo a través de Tobias y conocerle más a fondo. Y este libro, a pesar de seguir teniendo un ritmo inconstante, es más fluido que el anterior, lo cual también es de agradecer.

Mi puntuación:


Mejor no digo nada más, porque aún estoy en shock y destrozada por este final.
Se salva de la estrella de la vergüenza porque la trama del libro me gusta, los personajes también y, en conjunto, hasta la llegada de ese catastrófico final, la saga merece la pena.

Saludos,

Bella Carstairs

1 comentario :

  1. Tengo por leer el primer libro de esta saga, la verdad es que me da miedo empezarla porque he leído malas opiniones de sus siguientes partes.

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar