Sé lo que estás pensando...by John Verdon

24/11/15

Sé lo que estás pensando, de John Verdon

Nº de páginas: 432
Edición: tapa blanda bolsillo
Editorial: ROCA BOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Precio: 9.95€
SINOPSIS:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Aunque últimamente no lo parezca, soy una fan de la novela negra, de los thrillers policíacos (mi autora favorita es Agatha Christie). Los últimos años me he centrado mucho en la novela romántica, paranormal, juvenil o adulta, y menos en este género que, la verdad me encanta. 

Sé lo que estás pensando llevaba AÑOS esperando a ser leído por mi persona. Muchas manos lo han disfrutado antes que yo, pero yo aún no me había lanzado a ello, no encontraba el momento o la inspiración (o ambas cosas), así que ahí estaba, el pobrecito, esperándome. Creo que ha sido lo mejor. Ahora era su momento. 

David Gurney es un laureado detective de homicidios con un amplio repertorio de asesinos en serie cazados y metidos entre rejas. Su fría lógica y su capacidad para captar y ver cosas que otros no ven con facilidad, le han dado la fama que merece y unos resultados muy alabados. Sin embargo, desde hace algún tiempo, vive retirado con su esposa, buscando la paz que nunca ha sido capaz de vivir y en la que no se siente realmente a gusto. Intenta llenar su tiempo con algunos pasatiempos y reconectar con su esposa, pero algo falla. Un día, recibe la inesperada visita de un antiguo compañero de universidad. Mark Mellery, es el director de una especie de centro de retiro espiritual y se gana muy bien la vida. Pero últimamente está recibiendo unas cartas muy extrañas con unos poemas muy inquietantes. No se puede quitar de encima la sensación de que el remitente quiere algo de él y nada bueno, pero no está dispuesto a ir a la policía, así que le pide ayuda a Gurney para intentar averiguar más de este hombre que parece ser capaz de adivinar en qué número pensaría dado el caso y que parece conocerle tan bien. Gurney, que no puede resistirse a un buen rompecabezas, accede a ayudarle en cierta manera, insistiéndole en ir a la policía en cualquier caso. Mellery acepta toda la ayuda posible, pero rehúsa a acudir a la policía. Días después, aparece asesinado de manera brutal en su propio centro, rodeado de una serie de indicios que dicen todo lo contrario de lo que muestran. Sólo Gurney será capaz de ver el patrón e ir desentrañando el difícil rompecabezas que supone el caso. Ahora, metido oficialmente en ello, Gurney seguirá la ristra de asesinatos que el asesino va dejando tras de sí como miguitas de pan, con indicios aparentemente inconexos que guardan, sin embargo, mucho sentido. Tanto se meterá en la boca del lobo, que acabará convirtiéndose en el objetivo del asesino.

¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. Todo volvió: cómo sonaba, cómo se movía, y más que ninguna otra cosa, cómo pensaba. Si alguien te pidiera que pensaras en un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que conozco tus secretos. Abre el sobrecito.

Siendo la primera novela que leo de John Verdon, y la primera que leo del género en bastante tiempo, he de decir que la verdad es que ha sido una gratificante experiencia. Tal vez no de diez, pero se acerca bastante.

John Verdon ha creado una historia oscura, intrigante y llena de misterio, con un asesino frío, despiadado y sumamente inteligente que pondrá en jaque a toda la policía y a uno de los detectives más famosos de EE. UU. La novela cuenta con una gran cantidad de giros inesperados y te mantiene en velo hasta el final, haciéndote preguntas, elaborando tus propias conjeturas, desconfiando de todo y todos y partiéndote la cabeza para encajar las piezas de un puzzle muy complejo. Poco a poco, el aún así imperfecto detective Gurney, va más allá, se sirve de lo que le rodea y de quienes le rodean y va encajando esas piezas que sólo él ve. Verdon es, sin duda, un maestro de la intriga y tiene un cerebro privilegiado, pues para crear la trama de esta novela hay que tenerlo. Aunque su modo de escribir es fluido y detallado, el ritmo es - a mi parecer -, demasiado lento y las descripciones, en ocasiones, excesivas. Aunque sé que la mayoría de estas descripciones son necesarias no sólo porque sustentan la trama, sino porque es la forma en que el autor hace que los personajes sean más realistas y tengan personalidades claras, a veces resulta abrumadora tanta descripción. Hace muchos paréntesis, hay demasiados detalles embrollados que hacen que a veces pierdas el hilo - o por lo menos me ha pasado a mí - y, cansan. No quiere decir que no me haya gustado la novela - tal vez estoy algo "desentrenada" con este género - pero a veces me cansaba de leer y he ido más despacio de lo habitual con su lectura porque sino a veces me perdía un poco.

En definitiva, una novela policíaca/negra de calidad, muy bien escrita, con una trama compleja, unos personajes y un protagonista muy reales, de ritmo algo lento, pero con muchos giros inesperados, inteligencia e intriga a raudales.

Me ha gustado retomar un género que hacía mucho que no disfrutaba. Y John Verdon es un gran escritor, así que repetiré con él.

Mi puntuación:

3 comentarios :

  1. Hola! La verdad es que John Verdon es un gran autor (No abras los ojos y Deja en paz al diablo son grandes continuaciones) aunque coincido contigo en que a veces el ritmo es un poco lento y se recrea demasiado en las descripciones.

    No obstante, si decides continuar con el género te recomiendo tres libros (entre muchos otros) que a mi me marcaron: Lobos, de Donato Carrisi; Tú te vas, tú te quedas, de M.J. Arlidge (este es IMPRESIONANTE) y El brillo de las luciérnagas (no recuerdo el nombre del autor, pero crea en la novela una doble moralidad que te tiene días despierta).
    A ver si alguno despierta tu curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow!gracias por las recomendaciones!me las apunto todas y ya voy viendo y te cuento. GRACIAS!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar