Reseña | Bully

13/2/18

Bully de Penelope Douglas
Young Adult
3/5
Ha pasado un año desde que Tate sufrió acoso en el instituto... ¡y al final, ha decidido luchar!.

Cuando una valiente joven se enfrenta a su mejor amigo Jared, ahora atormentado, las consecuencias van más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado…

Me llamo Tate. Pero él no me llama así. Nunca se referiría a mí de una manera tan informal, eso en el caso de que me dirigiera la palabra. No, casi ni me habla. Aun así, nunca me deja sola.

Hubo un tiempo en que fuimos muy amigos. Luego me dio la espalda e hizo de arruinarme la vida su objetivo. Me han humillado, me han gritado y han murmurado sobre mí durante toda la secundaria. Sus burlas y los rumores se volvieron cada vez más sádicos según iba pasando el tiempo, mientras yo me volvía loca tratando de no cruzarme en su camino. Incluso me fui a Francia durante un año, solo por evitarlo.

Pero ya me he cansado de esconderme y no pienso consentir que me arruine también el último año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí. Ha llegado el momento de luchar.

¡¡No pienso dejar que vuelva a acosarme nunca más!! 
Este es el primer libro que leo de Penelope Douglas. Durante mucho tiempo la llevo siguiendo y tengo muchos libros pendientes de ella, pero cuando vi que éste estaba en español, decidí estrenarme con él. Os adelanto que no ha sido la experiencia que me esperaba para nada, pero bueno.

Tate lleva 3 años sufriendo acoso escolar de la mano del que, en su día, fue su mejor amigo: Jared. Un verano, Jared volvió cambiado y la pesadilla comenzó. Harta de todo, Tate decide pasar el penúltimo año de instituto en Francia. A su vuelta, ya no es la chica de antes. Está decidida a plantar cara a todos los que le han hecho la vida imposible en el instituto, especialmente a Jared.
Tate empieza a luchar por sí misma, pero a veces se da cuenta de que  para poder defenderse tiene que caer igual de bajo que quienes la atormentan, y eso no le gusta.

"Hoy me has dejado deshecho."...
"Bien" respondí.
Volvió a tirar de mí.
"¿Querías hacerme daño? ¿Has disfrutado? Sienta bien, ¿eh?"

El curso pasa y Tate y Jared empiezan una relación con muchos tira y aflojas hasta que empieza a descubrir la verdad de Jared, el por qué de su comportamiento y, muy a su pesar, los sentimientos que tenía guardados hacia su mejor amigo, empiezan a aflorar y a transformarse. La atracción y la historia que los une es demasiado fuerte. Y Jared parece que se ha cansado de resistirse también ¿Encontrará el modo de redimirse?

"No, no he disfrutado" respondí con calma "No siento anda. No significas nada para mí."
Se encogió de dolor.
"No digas eso"
La calidez que desprendía su aliento me invadió cuando me incliné hacia él.
"Nada" repetí, apenas en un susurro "Y ahora, aparta..."
Su boca atrapó la mía y acalló mi protesta.
Sus labios me devoraron, con fuerza y rápido, como si me estuviera comiendo viva.

Bully se lleva las 3 estrellas justitas. Me ha provocado algunos sentimientos encontrados y no me ha terminado de calar, aunque no ha sido una mala lectura. 

Ha estado bien que el libro trate el tema del bullying en el colegio/instituto (aunque al final ha perdido un poco el enfoque), y que la protagonista, durante muchos años sometida al bullying, haya sido capaz de empezar a plantar cara y defenderse. Aunque en algunos momentos ella cae muy bajo y no me ha gustado demasiado. Por otro lado, lo que no me ha parecido tan bien ha sido la facilidad con la que perdona a Jared, anteriormente su mejor amigo y después el artífice de todas las bromas, mentiras y crueldades a las que durante 3 años se ha visto sometida. Yo le habría hecho sufrir un poquito más antes de redimirle. Eso seguro. Las hormonas y el hecho de que Jared sea tan "irresistible" la hacen caer con demasiada facilidad.

"...Porque siempre has sido mía"
"¿Y tú eres mío?" le pregunté al tiempo que me limpiaba las lágrimas. 
Me besó la comisura de los labios con suavidad y sentí una oleada de calor subir por el cuello. 
"Siempre lo he sido" susurró en mi boca.

En cuanto a Jared, aunque "entiendo" por qué empezó a ser cruel (su historia familiar no es la más idónea), no comprendo del todo por qué pasó a ser tan malo con su mejor amiga, la que podría haberle apoyado. Pero supongo que es cierto eso de que hacemos más daño a los que más queremos en muchas ocasiones. Es algo retorcido, sí. Y la adolescencia es una etapa muy difícil, así que puedo "entender" (quiero hacer hincapié en el entrecomillado) por qué reacciona de esa manera Jared, pero quiero dejar claro que su comportamiento no es justificable. Jared se merece un buen escarmiento que no le llega. Pero bueno. 
Por otro lado, (no me matéis) pero a pesar de todo y de que yo no le hubiera perdonado con tanta facilidad, me gusta la pareja que hacen. Siempre me han gustado las historias de amistades de toda la vida que al final se transforman en algo más. Es bonito ser testigos del pasado que los une. No sé, me gusta. 

El libro está entretenido, se deja leer y no es que tenga unos giros espectaculares, porque es bastante predecible, pero sin duda cumple la función más básica de todo libro, que no es otra que la de entretener sin hacer pasar un mal rato al lector (al menos en mi opinión). Y el final cierra bien, aunque no haya sido una auténtica revelación. 
Puede que no me haya enamorado en mi primera incursión en las novelas de Penelope Douglas, pero se deja leer bien, así que en el futuro puede que le vuelva a dar otra oportunidad. Ya veremos. Tardaré un poco, porque tengo muchas otras autoras que descubrir y libros a los que les tengo muchas ganas. 

1 comentario :

  1. Entiendo completamente lo que dices. Yo a este libro le di 5 estrellas, y sé que no debería, pero no lo pude evitar. No me terminó de gustar que se terminaran juntando después de todo lo que Jared le hizo, se puede medio entender el motivo, como bien dices, pero aun así, no termina de cuajar. Sé que está mal, y lo sigo pensando, pero mientras que lo leía no podía dejar de pensar que ojalá pudieran terminar juntos y felices, me leí el libro en una sola noche porque era incapaz de soltarlo, tiene algo que me parece adictivo.
    Espero que sigan publicando el resto de libros de la saga, porque hay algunos bastante buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar