Panteras...by Lena Valenti

31/3/14

Panteras, de Lena Valenti

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401342325
Precio: 18.90€

SINOPSIS:
¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Hacía tiempo que una novela no me atrapaba y me llenaba tanto. Mucho tiempo desde que no tenía esa sensación de picor en los dedos por las ganas de seguir leyendo o la mente llena de imágenes de la historia que me narraban las páginas de un libro. Curiosamente, Lena tiene ese don para mí. Así que, cuando me enteré de que iba a publicar Panteras, una novela de corte romántico-histórico, alejada del corte paranormal-romántico de las novelas de la autora (que tanto amo y adoro), me lancé, llena de curiosidad (puesto que no soy dada a leer novelas de época) y de la seguridad de que Lena Valenti no me fallaría. Y no lo ha hecho. 

Lena Valenti nos presenta una historia original, alejada del ámbito que nos tiene acostumbrados, en un ambiente histórico exquisitamente documentado, lleno de intrigas, realismo y ficción que es todo un lujo de leer. 

Panteras no es una historia romántica al uso. No son flores, dulces o palabras susurradas de amor en momentos de pasión. No es una novela más ambientada en un mundo y una época diferentes al nuestro. No. 

Panteras nos relata la historia de Kate, una chica de ideas revolucionarias, espíritu libre y una bondad innata que la hizo diferente a cualquier mujer de su época y de su entorno. Una mujer que, por ello, fue utilizada como cabeza de turco por aquellos que perseguían sus propios intereses, que fue brutalmente atacada, y abandonada por aquellos que amaba y deberían haberla defendido. Una mujer que, a las puertas de la muerte, se encontró no con un ángel, pero sí con alguien que marcaría su vida para siempre y la cambiaría por dentro y por fuera, ayudándola a renacer de sus cenizas, cual ave fénix, pero no para desplegar sus alas y volar libre como el fénix, sino para sacar sus garras y enseñar sus colmillos de pantera, dejando escapar de entre sus fauces un rugido que clamaba venganza, dolor y traición. Junto a las Panteras, Ariel, Marian y Tess, Kate renació, alcanzó su plenitud como pantera, se formó y preparó su venganza, planeando con tiento el momento y las acciones exactas que desestabilizarían a la sociedad inglesa, haciendo salir a los verdaderos culpables.

Y mientras su plan se llevaba a cabo, el dolor del amor perdido y traicionado, vuelve clavar sus garras en el corazón maltrecho de nuestra protagonista, pues no se puede elegir a quien se ama, a pesar de que te haya traicionado de una manera tan brutal e injusta.

Panteras es la historia de un grupo de mujeres que revolucionaron su tiempo e hicieron justicia, no sólo por los crímenes que fueron a vengar, sino por la lucha por conseguir la igualdad y la individualidad de la mujer en un tiempo en el que era poco más que un florero y un objeto (¿de valor?) del hombre. Sin capacidad para pensar por sí misma, sin la libertad de ser ella misma y de demostrar que sí, no es igual al hombre y jamás lo será, pero que, sin embargo, no es tampoco inferior a él. Sólo diferente, pero con el mismo valor. Con la misma capacidad para hacer grandes cosas y demostrar que el hombre y la mujer pueden conseguir grandes cosas si trabajan juntos.


La trama que nos presenta la autora está cuidadosamente labrada y representada en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando el país estaba en guerra con los franceses, mostrándonos una sociedad centrada en el hombre, donde la mujer no tenía voz ni voto, donde todo era dicho y ordenado por el hombre y la mujer poco podía hacer más que agachar la cabeza y rendirse a sus deseos. En aquella época convulsa, sólo unas pocas mujeres (como p.e., Jane Austen, Frances Wright, Mary Godwin) plantaron cara a la hegemonía de los hombres y demostraron que ellas también tenían mucho que decir, y que éste mundo no sólo les pertenecía a ellos. La autora nos sorprende creando toda una trama de intrigas y traiciones en una época totalmente distinta a la nuestra (aunque en algunos sentidos todavía demasiado similar)desplegando un conocimiento rico y extenso del momento que vivieron en esa época, de las creencias y modos de pensar que dominaban, trasladándonos en espíritu y tal como si hubiéramos utilizado una máquina del tiempo, a un siglo que sólo podemos conocer a través de los libros de historia y haciéndonos partícipes de él como si lo hubiéramos vivido en nuestras propias carnes. Lena Valenti despliega una habilidad excepcional a la hora de mezclar historia, realidad y ficción, formando un escenario y una historia tan realistas, que bien podríamos estar leyendo un pasaje de los anales de la historia de la humanidad y no tanto una novela (aunque si bien es cierto es que la historia nunca podría llegar a ser tan apasionante como cuando nos la presentan como hace la autora) Lena Valenti nos lleva de la mano de sus Panteras a otro mundo, a otro siglo, a otras costumbres y formas de pensar, y mostrarnos lo que supone la evolución del ser humano. En éste escenario tan cuidadosamente elaborado, nos encontramos siendo partícipes de la historia de un amor traicionado, de una mujer rota y reconstruida que volvió clamando venganza y justicia y que no cejó en sus esfuerzos para lograr sus propósitos mientras, al mismo tiempo, plantaba las semillas de una auténtica revolución: la revolución de la mujer como persona independiente, única y llena de valor y posibilidades.
Muchas son las pruebas y los obstáculos que nuestra protagonista, acompañada por sus fieles panteras, tuvo que superar para lograr sus objetivos, pero, al final, cuando su venganza estaba satisfecha, quedaba una pregunta que responder: ¿Sería capaz de perdonar y volver a confiar en alguien?

¿Podrá vencer el odio y el rencor y perdonar a aquellos que no la defendieron?

Panteras está lleno de pasión, de intriga, giros y vueltas de tuerca, de revoluciones tramadas en la oscuridad y desplegadas a la luz del sol para que todo el mundo sea partícipe de ellas; trata de la fuerza del amor y de la superación y el valor de aquellos que son capaces de dar sus vidas y todo lo que tienen por luchar para hacer justicia y para conseguir que éste mundo sea un poquito mejor. Y, sobre todo, trata de la verdadera amistad, de aquella en nombre de la cual cuatro mujeres se enfrentaron a todo un país. La autora nos regala escenas y fragmentos tan exquisitos como el de la imagen de la rosa y momentos tensos, dulces, amargos y peligrosos que harán las delicias del lector.

Matthew la besó.
Primero a la fuerza. Kate le clavó las uñas en la nuca para detenerle, o como válvula de escape a toda esa tensión sexual que sentía hacia aquel hombre.
Gradualmente, los labios de Matthew se hicieron más suaves, más maleables, como los de ella. Y cedió, muy lentamente. Cedió a la verdad y a la pasión de antaño. Tal vez, lo único real entre ellos.
Él gimió cuando notó la lengua de Kate en sus dientes, y cómo ella la movía con maestría a través de sus labios, en el interior de su boca; lengua con lengua, como si fuera un combate de esgrima y se dieran estocadas certeras.


Bravo, Lena Valenti, por darnos una historia que nos ha hecho soñar y que nos ha puesto la piel de gallina por su intensidad, así como ha plantado la semilla de las preguntas que muchas veces deberíamos hacernos a nosotros mismos y no hacemos por pereza, por costumbre o por miedo. Bravo, por dar inspiración a tus lectores y enseñarles que todos somos panteras en nuestro interior, capaces de grandes hazañas.

Mi puntuación:




Con todo mi cariño, le dedico esta reseña especialmente a Lena Valenti y a todas las mujeres que SOMOS PANTERAS.

Un saludo,

9 comentarios :

  1. Hola guapísima!! que te voy a decir yo de Panteras que tu no sepas eh?? pues que Lena vuelve a sorprender a sus lectores de una forma fantástica. Como siempre es un placer leerla.
    Fantástica reseña guapi, y muy bonito el cambio de look del blog ♥

    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!!Me alegro de que te haya gustado la reseña y el nuevo look! ;) aún tengo que aprender muchas cosas y añadir cambios,pero tiempo al tiempo...
      Y Lena...es que es Lena!!! Inigualable!!!
      Muchas gracias por tus palabras, siempre!
      Besines!!!

      Eliminar
  2. Me tiene loca el argumento. Tengo que hacerme con el ya!!! También es porque no he leído nada de Lena Valenti y todo el mundo opina muy bien de sus libros así que tengo que probarlos.

    Por cierto me he enamorado del nuevo look del blog. Te ha quedado genial :3

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que la descubras y la leas!!!Lena Valenti es una maravilla!!!
      Me alegro de que te guste el blog, gracias por tus palabras!!!
      ;)

      Eliminar
  3. Es el libro del momento,y a cada reseña q leo de él,mas ganas de leerlo...a ver si en esta semana santa cae

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, muy rico, detallado y emocionante. Espero que lo leas!;)

      Eliminar
  4. Hola guapa!! me gustó mucho, una historia increíble y diferente de todo lo que había leído hasta ahora en este género y con unos personajes y un mensaje muy especial!! Me alegro que lo hallas disfrutado tanto, preciosa reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!!
      Realmente me ha encantado...diría que es uno de mis favoritos de Lena ;) Es maravilloso!!!
      Besines!!!

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora pero estoy leyendo tan buenas opiniones de este libro que puede que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar