Bajo la misma estrella...by John Green

3/9/14

Bajo La Misma Estrella, de John Green.

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: NUBE DE TINTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415594017
Precio: 12.95€

SINOPSIS:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. 

Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Bajo la misma estrella era un libro al que llevaba resistiéndome mucho,mucho,mucho tiempo. ¿Por qué? Pues porque no soy dada a leer dramas, no me gusta emplear mi tiempo libre en leer una historia de lágrimas y dolor que sabes que no acabará bien. Y no estoy diciendo que ésta lo sea. En fin, a lo que iba. No me gustan los dramas, porque para dramas ya tengo la vida real. Llamadme ingenua, ya lo he dicho otras veces, pero cuando leo una historia quiero que acabe bien. Puede hacerme sufrir durante todo el libro, incluso durante toda la saga, pero si al final cierra bien, bueno...pues me quedo satisfecha.

En definitiva, a pesar de las continuas recomendaciones y de la locura colectiva que ha supuesto este libro, me resistía. No fue sino la cercanía a su estreno en la gran pantalla lo que me terminó animando a leerla. Sí, en esta ocasión he de darle gracias al trailer, a las continuas recomendaciones y al hecho de que mis amigas querían ir a ver esta película, porque fueron lo que me decidió a leer el libro. Y, afortunadamente lo leí antes de ver la película (Soy una fiel creyente de aquello de "El libro antes que la película")

Y...bueno, me lo leí. Y me quedé gratamente sorprendida. Sí, me gustó. Sí, me dejó al borde de las lágrimas y con una congoja en el corazón que me llevó días quitarme. Sí, disfruté de los dos protagonistas, de su humor negro, de su aguda inteligencia y de la madurez de sus palabras, palabras y frases nacidas de la dura experiencia que ambos han vivido y viven.

He de decir que me leí este libro hace dos meses ya...las vacaciones y las pocas ganas de escribir me han llevado a tardar tanto en escribir esta reseña, así que es probable que me deje algunas cosas en el tintero (pero espero que no sea así)

"El mundo no es una fábrica de conceder deseos" Y sino, que se lo digan a Hazel y a Gus.

Hazel Grace es una muchacha de 17 años que lleva conviviendo varios años con un cáncer terminal incurable. Su vida se limita a ir a la universidad unos días en semana, y a estar en su casa con sus padres. Tiene alguna amiga, pero cada vez se le hace más difícil estar con ella, ya que apenas comparten nada. Un día, obligada por su madre, quien está convencida de que Hazel está pasando por una depresión, Hazel acude a un grupo de autoayuda formado por jóvenes con cáncer. Y allí se topará con Augustus Waters, Gus, un chico imponente, alto, guapo, seguro de sí mismo y con una gran sonrisa y un extraño sentido del humor.

Aunque Hazel al principio intenta resistirse al encanto de Gus, pronto entablarán una profunda amistad que, con el tiempo, se irá convirtiendo en mucho más. 

Gus y Hazel forman una pareja excepcional. Ambos son personas muy inteligentes y cínicas (sobre todo Hazel) y demasiado maduras para su edad. Pero es que la vida no ha sido exactamente fácil para ellos. Y, sin embargo, no se lamentan. Luchan y viven cada día, seguros de lo que el futuro les deparará un día u otro. A lo largo del libro, Hazel y Gus nos darán unas cuantas lecciones de vida, pero también nos dejarán entrever momentos de vulnerabilidad, donde su juventud y la injusta vida que les ha tocado vivir, les harán explotar.

El libro está lleno de momentos dulces, divertidos, profundos, de enseñanzas, conclusiones y momentos muy duros. Gracias a la habilidad del escritor, nos metemos en la piel de Hazel, y vemos a través de sus ojos y sus palabras lo que ella tanto se empeña en no parecer: alguien vulnerable. Aprendemos de ella, de su fortaleza, pero creo que de quien más aprendemos es de Gus. Él es la pieza clave de la historia. Él arrastra a Hazel de su agujero lleno de cinismo y le enseña a vivir la vida y a disfrutar cada momento. Es la ternura de Gus, su sinceridad, su fuerza y esa personalidad despreocupada y algo más inmadura que la de Hazel, lo que realmente atrapa, lo que hace tan bonita y a la vez tan triste esta historia.

Con Gus y Hazel viviermos situaciones románticas, divertidas y muy duras también. Sin embargo, la pieza central, el momento culmen para ellos será el viaje a Amsterdam, donde van gracias a Gus, para conocer al escritor favorito de Hazel. El viaje...bueno, será muy intenso, precioso y dramático.

John Green demuestra una gran habilidad y sensibilidad a la hora de presentarnos un mundo y una problemática tan cruda y dura como lo es el cáncer. A pesar de que algunos momentos son especialmente difíciles de leer y de que describe (a veces en demasía, creo yo) procesos y situaciones relacionadas con la enfermedad, creo que consigue transmitir que, incluso teniendo una vida tan dura y difícil como la de nuestros protagonistas, incluso viviendo bajo el yugo de una enfermedad tan terrible siendo tan jóvenes, la vida aún nos puede dar muchas cosas por las que merece la pena vivir y luchar, y una de ellas es el amor. Puro e incondicional. Hasta las últimas consecuencias. Pocas cosas hay que merezcan más la pena que amar y sentirse amado y ésa es una de las lecciones que aprenderá Hazel de Gus: lo que es amar con todas tus fuerzas y recibir ese amor por parte de la persona que tienes al lado. 
Hasta el último aliento.

No negaré que lo he pasado realmente mal con éste libro, a pesar de haberlo disfrutado también muchísimo. Conforme iba pasando las páginas y esperaba el final dramático que todos esperan (o tal vez no) mi mente iba entrando en un torbellino de negación y angustia que aún me resulta difícil de sacudir y eliminar. El regusto agridulce, más amargo que dulce, que me ha dejado este libro habla por sí sólo, pero, en conjunto, es una historia que merece la pena leer y vivir, de la cual podemos sacar muchas conclusiones.

John Green ha vencido mi propio cinismo y mis barreras contra las historias dramáticas con esta historia.

Mi puntuación:


No soy capaz de darle más de tres estrellas y media porque, como ya he dicho, no soy mujer de dramas, y aunque el libro realmente merece la pena y me ha gustado bastante, el dolor que me ha dejado y el vacío producido por la pena, me han podido a la hora de dar la puntuación.



 photo 2d20e342-c680-4d49-87be-a689bc67c206_zps045cae79.png

No hay comentarios :

Publicar un comentario