Reseña 2018 | Matar un reino

13/1/19

Matar un reino de Alexandra Christo
ficha técnica
4/5
«LOS CORAZONES SON PODER, Y SI HAY UNA COSA QUE MI ESPECIE ANHELA MÁS QUE EL OCÉANO, ES EL PODER.»

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Matar un reino es uno de los últimos re-tellings de historias que conocemos desde nuestra infancia, como son: la sirenita (en la que estaría basada esta historia), la bella y la bestia, la cenicienta, etc.
El hype que rodeó a esta historia en su momento fue tal, que no paraba de verlo en todos lados, lo cual me aterraba enormemente - no sería la primera vez que me veía impulsada por el hype entorno a una novela o saga en concreto y después me haya dado el tortazo del año -

Prácticamente todo el mundo ensalzaba su originalidad y casi todas las personas y bloggers literarios que sigo estaban encantadas con la historia. Así que con todo el miedo que me producía leer un libro que ha creado tanto boom a su alrededor, me lancé a leerlo, muy animada por la recomendación de mi querida Patry, cuyos gustos literarios se asemejan mucho a los míos, por lo que estaba bastante esperanzada en que no me iba a equivocar con éste. Menos mal que fue el caso. Si bien es cierto que para mí no ha sido una historia completamente redonda, la verdad es que es muy original y, lo más importante, está muy bien escrita. La autora ha sabido darle un vuelco a la historia, introducir elementos nuevos, cambiar muchas cosas de la historia original pero aún así manteniendo la esencia de ésta y hacer que te enganche con su trama y su ritmo.

Pensar en Elian hace que la noche parezca más fría. Sé que cualquier plan que yo emprenda conllevará su muerte. O intento matarlo ahora o espero a asesinarlo después, pero no hay un camino que haya trazado para mí que no termine con su vida.
Con cada acción traicionaré. Con cada elección mataré. A pesar de lo que mi madre dice, parece que soy justo el tipo de monstruo que ella quería.

Elian, el príncipe pirata cuyo objetivo es el de eliminar a todas las sirenas del mar y acabar con la malvada Reina del Mar; Lira, la princesa sirena fría e implacable, asesina de príncipes, cuyo destino está en ser más sangrienta que su madre y dominar el mar algún día. Dos personajes que jamás podrían haber unido sus destinos pero que, sin embargo, acaban haciéndolo. Enemigos primero, después...aliados.
El romance es apenas inexistente, el justito, pero no le hace mucha falta a la historia, la verdad. La autora ha sabido crear una novela de aventuras y mitología, con la dosis justa de "romance".
Estoy bastante contenta y satisfecha, la verdad. Ha sido una lectura interesante y llena de fantasía, lo cual me encanta. Os la recomiendo 100%

Elian y yo no somos tan diferentes. Dos reinos que vienen con responsabilidades que a cada uno nos cuesta soportar. Él, con los grilletes que lo obligan a estar clavado en una tierra y una vida. Yo, atrapada en los confines del legado asesino de mi madre. Y el océano, llamándonos a los dos. Una canción de libertad y anhelo.

¿Un pequeño "pero"? la traducción que ha llegado a España me rechinaba tanto en algunas expresiones y frases que me costó cogerle el ritmo y, al final me cansé, por lo que confieso que acabé de leerla en inglés. Manías de una.

De cualquier modo, fue una muy grata sorpresa dentro de mis lecturas del 2018, una novela original, que da un giro bastante chulo al cuento que todos conocemos. Un soplo de aire fresco dentro de la narrativa de fantasía, con buen ritmo y muy entretenida. Diferente. Me atrevo a decir que fue una de sino mis mejores lecturas del 2018, sí una de las más interesantes y originales.